Logo Estados Unidos En Red

Estados Unidos En Red

Web adaptada para tablets y ipads móviles smartphones y iphones

Cursos de inglés en Estados Unidos

Los mejores cursos para adultos, cursos de inglés y año escolar para jóvenes, y cursos para toda la familia

Tlf: 902 88 57 69 -

Guía de Estados Unidos

Organización académica

La estructura del sistema educativo en EEUU incluye 12 años de educación regular (cada año se llama grado), precedidos por un año o dos de educación preescolar, y seguidos por un sistema de grado de educación superior en cuatro etapas (asociado, licenciatura, maestría, doctorado) además de varios certificados y diplomas de no grado. Adicionalmente, existen servicios especiales de educación, educación básica y continua para adultos, programas de aprendizaje en tiempo libre y programas de educación profesional continua y entrenamiento. La terminación de cada nivel o etapa es un prerrequisito para acceder a la siguiente, y se utilizan una variedad de instrumentos de valoración y evaluación para determinar las necesidades de aprendizaje, los estándares de logro académico y la elegibilidad para proceder a niveles superiores de educación.

birrete

La mayoría de los niños estadounidenses empiezan su educación antes de entrar a la escuela regular y en la actualidad la mayoría de los estados requieren la inscripción en programas preescolares y proporcionan dichos programas. Los programas preescolares, por lo general, se presentan en el año que precede a la entrada a la escuela y algunas veces también el año anterior, o en edades entre los 3 y los 5 años. El primer año de educación preescolar suele llamarse pre-jardín de niños o maternal, y el segundo año, jardín de niños o preescolar. Un poco menos de un millón de niños se inscriben en el primer año de educación preescolar cada año, y alrededor de 3.4 millones se inscriben en el segundo.

Los niños estadounidenses entran a la escuela formal alrededor de los 6 años (algunos entran con cinco y otros a los 7 dependiendo de la relación de su fecha de nacimiento con el calendario escolar). Más de 3.7 millones de niños entran al primer grado escolar cada año.

El desarrollo infantil, preescolar, y frecuentemente el primer o segundo año de educación formal se llaman, en forma colectiva Educación Temprana para la Niñez de los Estados Unidos y este margen de edad se considera como una especialización profesional y de investigación para los educadores.

escuela niños

La Educación Primaria formal se llama Educación Elemental y abarca desde al primer año hasta 4, 5 o 6 dependiendo de la normas de los estados y los distritos. El nivel superior de la educación primaria por lo general se organiza de manera separada en una unidad que se llama Educación Media, que empieza en el grado 4, 5, o 6 y termina en el grado 6, 7, u 8. De igual forma, los grados más bajos de educación secundaria (años 7, 8, o 9 dependiendo de las normas del estado o distrito) algunas veces se organizan de manera separada en lo que se llama Escuela pre Preparatoria.

La Educación Secundaria regular (incluyendo la superior) se llama Preparatoria y empieza en los grados 8, 9, o 10 y termina en el grado 12, una vez más dependiendo de las normas de los estados y los distritos.

La educación obligatoria termina por ley a la edad de 16 años en 30 estados, a la edad de 17 en nueve estados, y a la edad de 18 en 11 estados más el Distrito de Columbia. Los estudiantes pueden desertar antes de haber llegado a la edad establecida por la ley de su estado para el final de la educación obligatoria, pero no se considera que los desertores hayan terminado la escuela y en esta etapa no se les da ningún certificado ni premio. La tasa de desertores está un poco arriba del 11 por ciento de los estudiantes de 16 años o más a nivel secundaria.

diploma2

Se entregan dos certificados básicos por terminar la escuela, el Diploma de Preparatoria, que se entrega a los graduados de la escuela secundaria y el certificado GED (Desarrollo Educativo General) que se entrega a adultos que dejaron la escuela pero que luego terminan un programa especial supervisado de estudios y exámenes. Algunas escuelas privadas y distritos escolares otorgan certificados a nivel primaria a los estudiantes que terminan la Escuela Primaria o Media, aunque esta práctica no es uniforme a lo largo de todo el país.

Más del 60 por ciento de los estudiantes que se gradúan de secundaria se inscriben en algún tipo de educación posterior a la secundaria cada año (estudios superiores de 1er grado o grado de asociado, licenciatura, maestría o doctorado), lo que suma aproximadamente 1.8 millones de estudiantes. De los ciudadanos y residentes estadounidenses en edades entre 25 y 40, aproximadamente 1.4 por ciento han obtenido grados de licenciatura, 5.4 por ciento han obtenido grados de maestría, y el uno por ciento ha obtenido doctorados en investigación.

Sistema educativo universitario

El sistema educativo universitario estadounidense puede parecer muy complejo, pero en realidad tiene bastantes similitudes con el resto de sistemas.

graduacion

Después de acabar la Educación Secundaria se puede acceder a las carreras universitarias, llamadas también “undergraduated”. se ocupan de las grandes áreas académicas: humanidades, ciencias sociales y ciencias de la salud. Las asignaturas, como en España, se dividen en obligatorias y optativas (elegidas por el alumno).

Dependiendo de la duración de la carrera, podemos hablar de:


·Diplomaturas (Associated Degrees): Abarcan los programas académicos diseñados para cursar en dos años académicos. Compuestos por una base teórica general y un complemento de asignaturás específicas. Se incluyen campos como enfermería, temas tecnológicos o profesiones relacionadas con la salud. Existe la posibilidad de pasarse posteriormente a un programa de licenciatura.

·Licenciaturas (Bachelor´s Degrees): Títulos universitarios de cuatro años acádemicos de duración. Cada año de estudio recibe un nombre diferente: primer año-freshman, segundo año-sophomore, tercer año-junior, cuarto año-senior. Los dos primeros años forman el primer ciclo y los dos últimos el segundo ciclo.


Las especialidades en humanidades, ciencias sociales, filosofía, estudios religiosos o estudios interdisciplinarios o del área cultural por lo general reciben una licenciatura en Artes (B.A. o A.B.). Los programas de matemáticas, ciencias físicas, ingeniería y otros campos profesionales pueden recibir un B.A., una licenciatura en Ciencias (B.S. o S.B.), o un grado con el nombre específico de la materia estudiada.

posgrado

Una vez obtenido un título universitario se puede acceder a los cursos de postgrado, también llamados “graduated”. Existen 2 tipos:

·Masters: Proporciona al estudiante una formación adicional a su especialidad. Se ofrece una gran variedad de campos, divididos en masters académicos y masters profesionales. En algunos es necesario realizar una tesis.

·Doctorado: Ayuda al estudiante a adquirir los conocimientos necesarios en su especialidad para trabajar como profesor universitario. Este programa se divide en dos partes. La primera, de 3-5 años de duración y con la sistencia a clases y un exámen final. La segunda parte, de 2-3 años de duración, se centra en el desarrollo de una investigación y una tesis que debe ser defendida ante un tribunal.El número de años que dura el doctorado dependerá de la disciplina elegida.

Dónde estudiar

Un aspecto a tener en cuenta en EEUU es la institución en la que vas a realizar tus estudios, pues existen varios tipos, dependiendo de la titulación y los grados. Decidir en que centro vas a cusras tus estudios dependerá de tus necesidade sy objetivos. Existen diferentes tipos de instituciones:

universitarios

·Universidad, College o Instituto: Es lo que nosotros conocemos como Universidad, aunque los colleges son más pequeños que las universidades y suelen ofrecer títulos de diplomado y licenciado. En las universidades se pueden realizar también los cursos de postgrado. Los institutos se reservan para las ingenierías y otras especialidades, como diseño, arte o moda.

·Community Colleges: Especializadas en las diplomaturas relacionadas con las artes y las ciencias.También ofrecen programas técnicos y profesionales.Son instituciones más baratas.

·Universidades Privadas: Son más caras, pero no establecen distinción entre ciudadanos residentes y no residentes. Constituidas por donaciones de otras instituciones, de alumnos, becas de investigación y pagos de matrículas.

·Universidades estatales: Fundadas y financiadas por el gobierno de EEUU. Son más baratas, sobre todo para los estudiantes residentes. Suelen tener más alumnos matriculados y admiten más variedad. Diferencias entre residentes y no residentes.

·Escuelas técnicas: Instituciones especializadas en preparar estudiantes para entrar y moverse en el mundo laboral. Centran la enseñanza en clases teóricas y prácticas.Hay privadas y públicas.



college

Una vez que tengas claro qué tipo de institución escoger, tendrás que elegir el centro adecuado. En todo el país hay una gran variedad de centros y escuelas. Para obtener una lista de todos ellos puedes visitar la página www.estudiosusa.com/ .


También puedes acudir al centro de consejería educacional de tu país. El de España se ubica en:

Pº General Martínez Campos, 24

Teléfono: +34 91 319 1126

e-mail: adviser@comision-fulbright.org

página web: www.fulbright.es